Prácticas del Lenguaje PRIMERA ETAPA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

5/6 HOY ZOOM. 15HS. CUENTO CON USTEDES.
2/6
No olviden escribir en los comentarios el libro que eligieron leer (Comienza con mayúscula, entre comillas).
VIERNES 5/6 15HS. ZOOM.

1 DE JUNIO
Buen día, tengan todos. 
Les recuerdo que mañana tendremos un encuentro por Zoom; aprovechen a preparar sus dudas y consultas; no olviden mencionar en los comentarios el libro elegido.
Esta semana no agregaré otras tareas, necesitan ponerse al día. 
NOS VEMOS EN EL ZOOM, MAÑANA 16HS.



26/5
Buenos días, chicos.
Deseo que todos estén muy bien y que ayer hayan pasado un hermoso día de la Patria, recordando a los hombres y mujeres que hicieron posible que hoy tengamos un país libre.

ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA:
En primer lugar les envío fotos de cubiertas de libros (la cubierta de un libro es su parte exterior, contiene las páginas y los protege, además,  aporta información esencial para el lector, como el título, el autor, editorial, comentarios acerca del libro, etc.); lean esas cubiertas para elegir uno de los libros que leerán desde su casa. También les brindo el link de cada uno para que puedan leerlo desde el celular o computadora sin salir de casa.
La lectura es necesaria, por lo tanto, obligatoria. Una vez, elegido, deberán informarme título y autor.
En un principio, no tendrán una tarea de escritura asignada para este tema, se trata de elegir un libro y empezar a leerlo; todos los días avanzar en la lectura, disfrutar de ella. Más adelante se les irá pidiendo que realicen algunas tareas escritas. Entre los libros seleccionados hay cuentos y novelas; en algunos casos realistas, otros fantásticos. Espero que la selección sea de su agrado. 
Si ustedes ya están leyendo algún libro, avísenme, mencionando título, autor y subgénero (novela o cuento).
INFORMEN SOBRE EL LIBRO ELEGIDO ANTES DEL 2 DE JUNIO.


"Cuentos de amor, de locura y de muerte" Horacio Quiroga
https://www.biblioteca.org.ar/libros/211732.pdf



"El gato negro y otros cuentos" Edgar Allan Poe
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002391.pdf



"Percy Jackson y el ladrón del rayo" Rick Riordan
http://eslnms.weebly.com/uploads/5/5/3/0/5530796/percy_jackson_y_los_dioses_del_olimpo_1_-_el_ladron_del_rayo_-_rick_riordan.pdf


"Oliver Twist" Charles Dickens
https://www.cjpb.org.uy/wp-content/uploads/repositorio/serviciosAlAfiliado/librosDigitales/Dickens-Aventuras-Oliver-Twist.pd


"Las ventajas de ser invisible" Stephen Chbosky
https://docs.google.com/file/d/0B33twae6xWDqbHpRamNPUTROQlk/view


"Los vecinos mueren en las novelas"
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaW90ZWNhZGVsY29tZXJjaWFsMzN8Z3g6M2Q3YWQ5ZmVkMjQyMGNjNA

"Mi planta de naranja-lima" José Mauro Vasconcelos



Por otra parte, es momento de trabajar en las técnicas de estudio.
Retomemos aquella actividad que realizaron en marzo: subrayado y colocación de las notas marginales.
Para aquellos que tienen el cuadernillo de Prácticas del Lenguaje de  3ro. podrán aprovecharlo, páginas 17 y 18, que les hablan de "Las técnicas de estudio"y "La lectura de estudio"  con los tres momentos: prelectura, lectura comprensiva y la poslectura. (TAMBIÉN ADJUNTO LAS FOTOS DE ESTAS PÁGINAS).



Es importante que las lean detenidamente y apliquen en la siguiente tarea los tres momentos de la lectura de estudio.
La tarea consiste en leer aplicando la lectura de estudio, el texto "La independencia de Brasil"; por lo tanto:
En el momento de la PRELECTURA : observarán el texto, título, imagen, palabras destacadas en negrita, al tiempo que recordarán qué saben de este tema u otros relacionados como puede ser la independencia argentina.
En el momento de la LECTURA COMPRENSIVA: deberán leer detenidamente párrafo por párrafo; subrayando las ideas principales y colocando notas marginales. (Tratándose de una foto, en la tarea que envíen numeren los párrafos: son cinco, infórmenme sobre qué subrayarían en cada uno y propongan para cada párrafo un título o pregunta relacionada con la información principal que el párrafo aporta.
Por último, en el momento de la POSLECTURA deberán presentar la información más relevante en forma de cuadro sinóptico.
En todo momento, no olviden el correcto uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. 
Revisen antes de entregar.

FECHA DE ENTREGA: 5 DE JUNIO.
PRÓXIMO ZOOM: VIERNES 29 A LAS 15HS.



18/5
Buenos días, gente de tercero.
Tengan todos una hermosa semana.
Esta vez les dejo una serie de breves ejercicios prácticos sobre puntuación. 

EJERCICIOS:
1) Recordemos: el punto y coma se usa en los siguientes casos:
     A) * Para separar proposiciones de cierta extensión:
  Ejemplo: 
        Los navíos españoles tardaban muchos meses en cruzar el océano Atlántico durante el siglo XVIII; los barcos piratas los detenían en su trayecto para quitarles el oro y la plata.

En el cuento de Borges, algunos ejemplo de este uso, son:
"La gente oraba, huía, se posternaba; unos se encaramaban al  estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras."

"La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho es el mundo."

"Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta."

 Animate a escribir una oración donde se necesite el punto y coma como en los casos anteriores:
........................................................................................................................................................................

  B)  * En una enumeración, para separar construcciones dentro de las cuales hay comas:

Ejemplo:
   Le gustaban las canciones, melodiosas y suaves, de las mujeres; su manera rítmica de batir las palmas, de moverse en el escenario; las sonrisas de sus labios.

En el soneto de Garcilaso de la Vega se da este caso: describe la transformación de Dafne, sus brazos, los cabellos, sus piernas, sus pies.

"A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban: en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro oscurecían;  de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían."

 Escribe una oración donde se enumeren una serie de elementos con detalles descriptivos:
...............................................................................................................................................................................
   
 C)   * Delante de conectores como sin embargo, no obstante, ahora bien, por tanto, por consiguiente:
Ejemplo:
   Hoy trabajamos mucho; sin embargo, no estamos cansados.
   Mi hijo tiene dieciocho años; por lo tanto, ya es mayor de edad.

 Escribe otro ejemplo:
............................................................................................................................................................................

D)     * Para separar dos oposiciones:
Ejemplo:
    En el hemisferio norte están en primavera; en el hemisferio sur, en otoño.

En el cuento de Borges  se da este caso:
"Todo está muchas veces, catorce veces, (infinitas veces) pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado solabajo, Asterión."

Escribe una oración que presente una oposición y que requiera el uso de punto y coma:
..............................................................................................................................................................

2) Ordená las siguientes oraciones y escribí un párrafo con ellas empleando el punto  y el punto y coma:

* Quería llegar con tiempo suficiente.
* El día había amanecido lluvioso.
* Sin embargo, un desperfecto en el tren me lo impidió.
* Fue entonces cuando por primera vez me fijé en Susana.
* Por eso, decidí dejar el coche en casa y usar el transporte público.
* Cuando desperté, recordé que tenía una cita a las nueve en el centro.
* Durante el rato que estuvimos parados entre dos estaciones me dediqué a observar a la gente.

EL VIERNES 22 15HS. ZOOM.


15/5
Alumnos de 3ro. B. Se suspende el encuentro con Zoom que, desde el 11/5 se había anunciado. Lamentablemente, acabo de enterarme por medio de  la preceptora, que ya tenían otro encuentro pactado con otra materia; qué pena que no me lo comunicaron ustedes.
Me encantaría que tomaran la palabra de vez en cuando, con total libertad y respeto, para dar respuesta por esta vía, la del Blog, que es el modo por el que podemos hoy comunicarnos. Estoy poniendo lo mejor de mí para que todos puedan aprender, y me encuentro que no logro. 
Espero sus respuestas. 

15/5
BUEN VIERNES.
RECUERDEN: HOY, 15HS., ZOOM. LOS ESPERO.

12/5 
Ayer fue el día de nuestro Himno Nacional. 
Me imagino que a ustedes, como a mí, se les eriza la piel al escucharlo y cantarlo.
Los invito a comentar algo en relación al HIMNO NACIONAL ARGENTINO: información, los sentimientos que generan en ustedes, etc. (Los comentarios en el Blog). 

11/5
Buena semana, tengan todos.
ANTES DE HABLAR DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA LES PIDO QUE COMENTEN EN EL BLOG LO QUE LES PEDÍ LA SEMANA PASADA (VUELVAN A  LEER LO REFERENTE AL 8/5).
LES INFORMO, ADEMÁS, QUE ESTE VIERNES HABRÁ UN ENCUENTRO CON  ZOOM.

ENCUENTRO  A TRAVÉS DE ZOOM, EL VIERNES 15/5 15HS. TENGAN ESTOS CUENTOS LEÍDOS PORQUE TENDRÁN QUE CONTESTAR PREGUNTAS.

ACTIVIDADES:
En esta ocasión, les presento otra versión del mito de El Minotauro: "La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges. Bello texto que ofrece una perspectiva diferente; en este, como en audio que compartí semanas atrás, "la voz" que nos cuenta la historia es la voz de Asterión (El Minotauro). Tal vez, sería conveniente, que antes de realizar el último ejercicio que les dejo vuelvan a leer y a escuchar las dos versiones previas a esta clase: "Teseo y el Minotauro" de F. Vaccarini y el audio de "El Minotauro" de G. Roldán.
Que lo disfruten.

"LA CASA DE ASTERIÓN" (Jorge Luis Borges)



Después de leer el texto, resuelve las siguientes actividades:
1) Completá con la justificación dada por Asterión:
* No sale a la calle porque_____________________________________________
* No sabe leer porque_________________________________________________
* Es un prisionero, a pesar de no haber cerraduras, porque______________

2) Releé el fragmento que narra la manera de entretenerse de Asterión y enumerá sus juegos. ¿Qué sensación te produce su comportamiento?

3) Elegí los adjetivos que mejor muestren cómo se siente Asterión con respecto a los demás. Justificá tu elección:
SUPERIOR EXTRAÑO PODEROSO
SOLITARIO ÚNICO

4) "Teseo y el Minotauro" (Vaccarini), "El Minotauro" (Roldán) y "La casa de Asterión" (Borges) se refieren a un mismo tema, pero desde perspectivas diferentes.
¿Cómo se muestra a Asterión (al Minotauro) en uno y otro texto? (Por ejemplo: características, comportamiento, carácter, forma de vivir, etc.)

8/5
Buen día, acabo de enviar por medio de la preceptora Fernanda, el código de acceso para encontrarnos hoy a las 15hs. por Zoom.
Me gustaría que si no pueden conectarse por el motivo que sea, me lo comenten en el Blog. Me interesa saber qué dificultades tienen para trabajar ya que observo que son muy poquitos los que entregan sus trabajos y se comunican de alguna manera conmigo. Gracias, chicos.


5/5
¿Cómo están?
¿Vieron que en rojo, más abajo, les hice una pregunta? me parece que están distraídos...quiero ver sus respuestas en los comentarios del blog...

4/5/20
Buena semana para todo 3ro. B
Deseo, de todo corazón que todos se encuentren gozando de excelente salud.

Esta semana seguiremos reforzando el correcto uso de los signos de puntuación. En esta ocasión, particularmente, el uso de los dos puntos (:) y el punto y coma (;).
Sería muy útil que nos encontráramos a través de Zoom, para explicar más este tema y aclarar todas las dudas que pudieran tener. En esta oportunidad, lo dejaré a criterio de ustedes. Si alguien del curso lo desea, hágamelo saber mediante un comentario y entonces, anunciaría el encuentro.

Antes de pasar a las actividades, les dejo planteada una pregunta para que respondan en los comentarios de este sitio. Me va a encantar leer sus respuestas; prometo leerlas a todas y luego seré yo quien responda  la misma pregunta.
¿ QUÉ COSA (OBJETO CONCRETO) SENTÍS QUE NO PUEDE FALTARTE DURANTE ESTE PERÍODO DE AISLAMIENTO, Y POR QUÉ? (TE RESULTA VITAL, IMPRESCINDIBLE SU EXISTENCIA PARA VOS) NO VALE CONTESTAR EL CELULAR...

¿SEPARO CON COMA O CON PUNTO Y COMA?
El punto y coma equivale en ciertos casos a un punto, como en el siguiente ejemplo de estos bellos versos de Macedonio Fernández:

Amor se fue.
Mientras duró, de todo hizo placer;
cuando se fue,
nada dejó que no doliera.

Al leer estos versos, hacemos esa entonación descendente característica de los finales de oración. Pero, al mismo tiempo, señala un paralelismo entre una idea y la que sigue, o entre dos miembros de una misma ración. Como si se tratara de las dos caras de una misma moneda, en los versos de Macedonio Fernández, se presenta "lo que el amor hizo mientras duró" en oposición a "lo que hizo cuando se fue". Este uso no corresponde nunca a la coma.
La oposición entre dos ideas, muy emparentadas por su significado, se marca también con conectores (pero, por el contrario, sin embargo), y, en ese caso, el punto y coma se usa para enfatizar el contraste, como en:

"Las tierras del norte son secas; pero, por el contrario, las del sur, muy húmedas."

En otros casos, el punto y coma es equivalente a la coma.
La coma característica de las enumeraciones se transforma en punto y coma cuando las cosas que se enumeran requieren de muchas palabras. Por ejemplo, veamos cómo se utiliza punto y coma para separar una serie de dichos argentinos:

También se puede dar el caso de necesitar usar el punto y coma por una segunda razón: siempre que hay comas intermedias, por ejemplo en el dicho:
"Siempre que llovió, paró."
Aquí es necesario señalar con punto y coma el comienzo de una nueva proposición.
La diferencia entre usar coma, punto y coma o punto puede aclararse, también, si tenermos en cuenta la extensión de las ideas que se conectan. Veamos por ejemplo este caso:

LOS DOS PUNTOS 
Utilizamos dos puntos (:) después del encabezamiento de una carta, antes de las palabras textuales de alguien (cita textual), para introducir un ejemplo, una explicación o una enumeración.
Los dos puntos nunca son final de oración, me parece útil decir que los dos puntos siempre anuncian algo : lo que tengo para decir, una explicación, una lista, las palabras de alguien.

EJERCICIO.
Leé el siguiente texto, reponé los puntos, las comas, los punto y coma y los dos puntos.
Una pista: necesitarás dos punto seguido, siete comas, un dos puntos y un punto y coma.

NO TE OLVIDES DE REVISAR VARIAS VECES TU TRABAJO.
TAMBIÉN TE PRESENTO UN VÍDEO SOBRE EL TEMA. PUEDE RESULTARTE ÚTIL MIRARLO ATENTAMENTE Y TOMAR APUNTES EN TU CARPETA.





27/4
Hola alumnos de 3ro. B ¿Cómo están?
MAÑANA, 28/4 15HS, ZOOM. EL CODIGO LO ANUNCIO POR LA MAÑANA.
Esta semana deseo que continúen mejorando en el uso de los signos de puntuación, que requieren de una lectura comprensiva.
La actividad es semejante a la de las semanas anteriores:
1) Leer el siguiente texto y colocarle los signos de puntuación necesarios para lograr coherencia.
UNA PISTA: NECESITA PARÉNTESIS ( ), CUATRO COMAS, DOS PUNTO SEGUIDO Y UN PUNTO FINAL.
PARA APRENDER  Y RECORDAR:
 Usamos comas para separar elementos de una lista, para abrir y cerrar expresiones como "además", "finalmente", "es decir", "sin embargo", "en realidad", y otras semejantes. Otro uso de comas se da par abrir y cerrar frases que amplían la información, aclaran un dato.
Usamos paréntesis para abrir y cerrar los fragmentos que dan datos complementarios como fechas, lugares, títulos o autores.
Por ejemplo:
"Vayan tranquilos, pero, además, no despierten a los tiburones que duermen en el fondo". Es la broma clásica de Alecsi, un brasilero de 46 años, instructor y encargado de buceo submarino  en Bombinhas (Brasil)."

2) VAYAN COMPLETANDO TAREAS PENDIENTES.


20/4
Espero que todos tengan una agradable semana.
En esta ocasión les presento una actividad breve para seguir practicando el correcto uso de signos de puntuación. Fecha de realización viernes 24 de abril.
La segunda actividad consiste en leer un mito: "Teseo y el Minotauro", realicen las actividades correspondientes. En relación a este tema, comparto un vídeo que preparé especialmente, espero que lo disfruten. Se trata de la lectura de la versión de Gustavo Roldán  del mito del Minotauro. 
En la próxima reunión con zoom, el jueves 23 (EL VIERNES ESTOY OCUPADA TOMANDO PREVIAS), podremos charlar a cerca de todas las dudas que tengan y repasaremos el concepto de INTERTEXTUALIDAD.

VOLVÉ A CONSULTAR EL CUADRO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REPONÉ LOS SIGNOS CORRESPONDIENTES EN EL SIGUIENTE TEXTO.


LEÉ EL SIGUIENTE MITO "TESEO Y EL MINOTAURO" EN LA VERSIÓN DE FRANCO VACCARINI. RESOLVÉ LAS CONSIGNAS.







LUEGO, DISFRUTÁ DE OTRA VERSIÓN, ESTA VEZ DE GUSTAVO ROLDÁN. 

PARA PODER VISUALIZARLO COPIAR EL LINK Y PEGARLO EN LA BARRA DEL BUSCADOR.

https://drive.google.com/file/d/1wptfvDYqzST7Baxk_A4G9JjZSL7TUjq2/view?usp=drivesdk


17/4
HOY 15HS. NOS ENCONTRAMOS EN ZOOM. EL PROPÓSITO ES ACLARAR POSIBLES DUDAS. SEAN PUNTUALES PORQUE SERÁN SOLO 30 MINUTOS.
PREPAREN AURICULARES, CARPETA Y LAPICERA.
ID: 960-625-5121
CÓDIGO DE ACCESO 3wgPikh (respeten mayúsculas y minúsculas)

13/4/20
Que todos tengan una agradable semana.
Para ejercitar el uso de los signos de puntuación más frecuentes y en relación a este tema: el uso de mayúsculas, les propongo consulten la información de este cuadro de SIGNOS DE PUNTUACIÓN  para resolver la consigna de trabajo: reponer los signos de puntuación que faltan y las mayúsculas en caso de comienzo de oración.
CONSEJO: LEAN VARIAS VECES Y REVISEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS. LUEGO ENTREGUEN.



Para la clase del 17/4
Les traigo un mito hermoso y un soneto cuyo tema es ese mismo mito. Léanlo y realicen las actividades. Mismos consejos. Leer detenidamente, resolver en orden, revisar.







6/4/2020
Buenos días, a todos.
Los temas que corresponden a la clase del 7 de abril  son:  "EL PARATEXTO" Y "LOS TEXTOS"; luego: "LOS TEXTOS EXPOSITIVOS/EXPLICATIVOS".
¿QUÉ ES EL PARATEXTO?
El paratexto es todo lo que rodea al texto. Cuando nos ponemos a leer, ya sea un libro, un artículo periodístico, unas instrucciones para un juego de mesa, o cualquier otro texto, advertimos la presencia de diferentes tipos de letra, títulos, subtítulos, índices, fotos, gráficos, dibujos, mapas, esquemas, etc. todos estos elementos forman parte del paratexto y son útiles para ayudarnos a entender mejor el texto y nos facilitan la búsqueda de información.
¿QUÉ ES UN TEXTO?
Un texto es un mensaje lingüístico, oral o escrito, breve o extenso, que trata sobre un tema y tiene una intención determinada (informar, entretener, dar instrucciones, explicar, divertir, etc.). Las partes que lo componen deben estar organizadas de manera tal que el texto se perciba como un todo.
Los textos pueden estar formados por una oración, por ejemplo: "PARE", "¿A QUÉ HORA VOLVÉS?";  también pueden estar formados por más de una oración. Estas oraciones, a su vez deben estar organizadas en párrafos, de acuerdo, al tema y subtemas que forman el texto.
¿QUÉ ES EL TEMA DE UN TEXTO?
El TEMA de un texto es la idea global o general que le otorga unidad.
A su vez, los párrafos que forman el texto presentan diferentes contenidos o SUBTEMAS relacionados con el tema central. Podemos enunciar estos subtemas mediante NOTAS MARGINALES (técnica de estudio que consiste en escribir junto a cada párrafo un título que responda a la pregunta "¿de qué me habla este párrafo?").

1) A continuación te propongo que observes atentamente el siguiente vídeo y tomes apuntes de la información principal. Si te animás, elaborá con esa información  un cuadro sinóptico.




¿QUÉ ES EL TEMA DE UN TEXTO?
El TEMA de un texto es la idea global o general que le otorga unidad.
A su vez, los párrafos que forman el texto presentan diferentes contenidos o SUBTEMAS relacionados con el tema central. Podemos enunciar estos subtemas mediante NOTAS MARGINALES (técnica de estudio que consiste en escribir junto a cada párrafo un título que responda a la pregunta "¿de qué me habla este párrafo?").
A continuación tienen un texto de divulgación científica, como modelo de texto expositivo/explicativo.
Recuerden que todo texto expositivo/explicativo es un texto que intenta hacer más simple un tema al lector.
Su estructura, es decir, las partes que componen este tipo de textos son: PRESENTACIÓN DEL TEMA, DESARROLLO DE CONCEPTOS, CIERRE DE TEMA.
Este tipo de textos va a hacer uso de RECURSOS EXPLICATIVOS como por ejemplo: LA DEFINICIÓN, LA REFORMULACIÓN, LOS EJEMPLOS, ETC.

La FUNCIÓN del lenguaje que predomina en este tipo de textos es LA INFORMATIVA o REFERENCIAL.
2) A continuación te presento un texto de divulgación científica que tiene por finalidad exponer y explicar un tema de tipo científico.
Leelo atentamente, numerá los párrafos y anotá a cada uno una nota marginal.
Luego resolvé con la información que te proporciona el artículo, las actividades que aparecen en la segunda foto.



30 de marzo de 2020
Nuevas tareas.
Observá atentamente el siguiente vídeo y tomá apuntes en tu carpeta. Estaremos repasando temas que han aprendido en años anteriores.
TEMA: CUENTO, CARACTERÍSTICAS. CUENTO REALISTA Y NO REALISTA.



Recuerden que un cuento realista es aquel que intenta reproducir una situación que podría ocurrir en la vida real; los lugares y personajes parecen reales. En cambio el relato no realista muestra algún acontecimiento que no es creíble.
Uno de los tipos de cuento NO REALISTA es el cuento de Ciencia Ficción.
Les acerco uno, que espero les  guste. "¡Cómo se divertían!" de Isaac Asimov.
Léanlo atentamente y realicen las actividades en sus carpetas o en un archivo. De uno o de otro modo deben enviarme todo antes del 6 de abril.
¡Vamos, 3ro. B!

ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LA CLASE DEL 3 DE ABRIL.
Fecha de entrega: 6 de abril.

Chico, agrego este vídeo sobre el género de Ciencia Ficción. Seguramente los va a ayudar a resolver algunas actividades del cuento "¡Cómo se divertían!"
TOMEN APUNTES EN SU CARPETA DE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LES BRINDA ESTE VÍDEO.

El cuento ocurre en un tiempo futuro. Fíjense cuándo fue escrito y en qué año se sitúa la historia. Analizar ese dato les va a servir para resolver uno de los primeros puntos.

Un cuento de ciencia ficción: “¡Cómo se divertían!” de Isaac Asimov.
Luego de una o varias lecturas, comenzá a pensar qué te sugiere el texto o qué comentarios y dudas te genera,  como por ejemplo: ¿Hay alguna parte del texto que no comprendiste? ¿Te sentiste identificado o identificada en algún momento?, etc.
ACTIVIDADES:
1)      Preguntas que abren el análisis del texto: ESCRIBÍ TUS RESPUESTAS EN TU CARPETA Y MANDAME FOTOS DE TUS RESPUESTAS O USÁ TU COMPU O TELÉFONO Y ENVIAME EL ARCHIVO.
¿Qué te sugiere el hecho de que la acción transcurra el 17 de mayo del 2051? (Tener en cuenta que el texto fue escrito en el año 1951). • ¿Leíste algún otro texto en el que la acción transcurre en un tiempo futuro? ¿Cuál o cuáles? •
¿Viste películas o series con estas características? • Volviendo al texto, ¿a qué se refiere cuando habla de “profesor mecánico”? ¿A qué le llaman “escuela”? ¿Cómo son los exámenes? • ¿Qué le encuentras de divertida a la escuela “de antes”, -la del abuelo del abuelo de Margie y Tommy?
¿Compartís la idea de que la escuela es divertida? ¿Qué te divierte y qué te aburre de tu escuela? • ¿Qué expectativas tenés respecto del nivel secundario que estás iniciando? ¿Qué cambios deseas que tenga respecto del nivel primario y qué te gustaría que siga siendo igual?
¿Qué propondrías para esa escuela? ¿Cómo consideras que tendrían que ser las evaluaciones? ¿Por qué?

2)      Elegí dos o más de las siguientes propuestas y respondelas por escrito:

A)      Escribí un comentario o una recomendación sobre el cuento que incluya qué te gustó, qué no, qué te llamó la atención y por qué, y si lo recomendarías a tus amigos y amigas.
B)      Redactá los hechos de otro texto que hayas leído o de una serie o película, cuya acción transcurra en el futuro.
C)      Realizá un cuadro comparativo entre “el maestro automático” que presenta el cuento, y el “maestro humano”. Amplia las características que menciona o sugiere el cuento.
Texto seleccionado: ¡Cómo se divertían! de Isaac Asimov
Margie incluso lo escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. « ¡Hoy, Tommy ha encontrado un libro auténtico!» Era un libro muy antiguo. El abuelo de Margie le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel. Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez.

- ¡Será posible! - comentó Tommy. ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve para tirarlo, creo yo.

Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me ocurriría tirarla.

- Ni a mí la mía -asintió Margie. Tenía once años y no había visto tantos libros de 7 Prácticas del Lenguaje Educación Secundaria Ciclo Básico texto como Tommy, que ya había cumplido los trece. - ¿Dónde lo encontraste? - preguntó la chiquilla.

- En mi casa -respondió él sin mirarla, ocupado en leer. -En el desván.

- ¿Y de qué trata?

- De la escuela.

Margie hizo un gesto de disgusto. - ¿De la escuela? ¡Mirá que escribir sobre la escuela! Odio la escuela.

Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora más que nunca. El profesor mecánico le había señalado tema tras tema de geografía, y ella había respondido cada vez peor, hasta que su madre, meneando muy preocupada la cabeza, llamó al inspector. Se trataba de un hombrecillo rechoncho, con la cara encarnada y armado con una caja de instrumental, llena de diales y alambres. Sonrió a Margie y le dio una manzana, llevándose luego aparte al profesor.

Margie había esperado que no supiera recomponerlo. Sí que sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande, negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan malo. Margie detestaba sobre todo la ranura donde tenía que depositar los deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos siempre al código de perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis años. El profesor mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa para respirar. El inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la cabeza de Margie, dijo a su madre:- No es culpa de la niña, señora Jones. Creo que el sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces ocurren estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años.

Realmente, el nivel general de los progresos de la pequeña resulta satisfactorio por completo... Y volvió a dar una palmadita en la cabeza de Margie. Ésta se sentía desilusionada. Pensaba que se llevarían al profesor. Así lo habían hecho con el de Tommy, por espacio de casi un mes, debido a que el sector de historia se había desajustado.

- ¿Por qué iba a escribir alguien sobre la escuela? -preguntó a Tommy. El chico la miró con aire de superioridad.

- Porque es una clase de escuela muy distinta a la nuestra, tonta. El tipo de escuela que tenían hace cientos y cientos de años. -Y añadió con soberbia, recalcando las palabras: -Hace siglos.

Margie se ofendió. - De acuerdo, no sé qué clase de escuela tenían hace tanto tiempo. -Leyó por un momento el libro por encima del hombro de Tommy y comentó: - De todos modos, había un profesor.

- ¡Pues claro que había un profesor! Pero no se trataba de un maestro normal. Era un hombre.

- ¿Un hombre? ¿Cómo podía ser profesor un hombre?

- Bueno... Les contaba cosas a los chicos y a las chicas y les daba deberes para casa y les hacía preguntas.

- Un hombre no es lo bastante listo para eso.

- Seguro que sí. Mi padre sabe tanto como mi maestro.

- No lo creo. Un hombre no puede saber tanto como un profesor.

- Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.

Margie no estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo: -No me gustaría tener en casa a un hombre extraño para enseñarme.

Tommy lanzó una aguda carcajada.

- No tienes ni idea, Margie. Los profesores no vivían en casa de los alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a escucharles.

- ¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo?

- Claro. Siempre que tuvieran la misma edad...

- Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que enseñarle de manera distinta.

- En aquella época no lo hacían así. Pero si no te gusta, no tienes por qué leer el libro.

- Yo no dije que no me gustara -respondió con presteza Margie. Todo lo contrario.

Ansiaba enterarse de más cosas sobre aquellas divertidas escuelas.

Apenas habían llegado a la mitad, cuando la madre de Margie llamó: -¡Margie! ¡La hora de la escuela!

- Todavía no, mamá -suplicó Margie, alzando la vista.

- ¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones.-Probablemente es también la hora de Tommy.

- ¿Me dejarás leer un poco más del libro después de la clase? -pidió Margie a Tommy.

- Ya veremos -respondió él con displicencia. Y se marchó acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo.

Margie entró en la sala de clase, próxima al dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba esperando. Era la misma hora de todos los días, excepto el sábado y el domingo, pues su madre decía que las pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas regulares. Se iluminó la pantalla y una voz dijo:

- La lección de aritmética de hoy tratará de la suma de fracciones propias. Por favor, coloque los deberes señalados ayer en la ranura correspondiente.

Margie obedeció con un suspiro. Pensaba en las escuelas antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los chicos de la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en clase y regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como aprendían las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y comentarlos. Y los maestros eran personas... El profesor mecánico destelló sobre la pantalla: “Cuando sumamos las fracciones una mitad y un cuarto”.

Margie siguió pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.



Título Original: TheFunTheyHad © 1951. Isaac Asimov (Rusia-Estados Unidos, 1920-1992)


Hola, chicos. Por ahora, debemos comunicarnos a través de este medio.
Chequeen cada tanto; las consultas de los compañeros también pueden ser útiles para los que no hayan consultado.
Recuerden practicar lectura.
Vayan comprando el cuadernillo de Prácticas del Lenguaje de 3ro. de la Profesora Bunge, en Mitre de José Mármol o en Mitre 1239 de Adrogué. Cuando nos reencontremos lo comenzaremos a usar.

Las actividades que hoy les presento, deben ser entregadas en la primera clase durante el mes de abril. Ya habíamos hablado de esto: exposición en el frente.

¿Cómo podemos lograr mejorar la calidad de vida?
Elaborá un folleto, tema de tu preferencia, (ahora el trabajo es individual). Ejemplo de temas: cuidado de la salud, convivencia, violencia, cuidado del medio ambiente, etc.
La intención es que mediante el folleto expreses tu intención de mejorar nuestra calidad de vida. En el folleto debes incluir información, consejos, imágenes, etc. Consultá enciclopedias, sitios de Internet, revistas.
Adjunto imágenes de folletos para que aprecien la importancia de la presentación: colores, forma, imágenes.
No olvides revisar organización, expresión, puntuación, ortografía, presentación.
Tené en cuenta que cuando nos volvamos a encontrar, cada uno pasará al frente con su trabajo y tendrá dos minutos para exponer lo fundamental.
Para repasar, dejo un texto que extraje de la página 33 del cuadernillo que usamos el año pasado, en segundo. quien no tenga el cuadernillo de segundo puede leerlo desde aquí. "La búsqueda de información en Internet". Puede resultar interesante tener en cuenta su contenido para sus propias consultas.
Lean el texto aplicando las técnicas de estudio: prelectura, subrayado de palabras clave, notación marginal.
También cuentan con actividades en esa página. Resuelvan sus textos en la carpeta.
No olviden revisar sus producciones. NO OLVIDEN USAR CORRECTAMENTE LAS MAYÚSCULAS.
 Si necesitan, envíenme sus consultas.
Hasta pronto.




A medida que vayan resolviendo las tareas pueden enviarlas a mi mail:   pract.len.31@gmail.com

Dada la situación, me veo obligada a reclamar sus tareas.
Envíen sus trabajos antes del 31 de marzo. 
La semana próxima tendré que subir nuevas actividades y enviar a la escuela sus calificaciones.
Gracias.

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