PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEGUNDA ETAPA

16/11
Buena semana, gente!!
No estaré subiendo nuevas tareas. Espero recibir trabajos, MUCHOS, esta semana y la que viene. 
El viernes haremos el Zoom para todos los que quieran hacer consultas o pedir ayuda con algunas actividades. 



9/11 Buen día alumnos. Hoy estaremos trabajando con NOTICIA. Los medios masivos de comunicación tienen la función de brindar información al público sobre los hechos que suceden a diario. Uno de los textos peridísticos más importantes es LA NOTICIA. La NOTICIA utiliza la FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA DEL LENGUAJE PARA DAR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES SOBRE UN HECHO. Puede tratarse de un anuncio de algo que va a ocurrir o que acaba de suceder. Para que un hecho sea considerado noticia, debe ser SINGULAR (sale de lo común), INTERESANTE (es relevante para muchas personas), ACTUAL (ocurrió en forma reciente o está por ocurrir) y VERAZ (tiene que haber ocurrido realmente). Los paratextos de las noticias periodísticas presentan el hecho del que se va a hablar y a su vez, captan la atención del lector. Los principales paratextos son: TÍTULO: expresa en una oración cuál es el contenido del texto. Debe ser claro, preciso y breve, y debe despertar curiosidad. VOLANTA: se coloca sobre el titular. Es breve y también anticipa lo principal. COPETE O BAJADA: se escribe a continuación del titular y es un poco más extenso. Presenta una síntesis del contenido del texto. FOTOGRAFÍAS Y GRÁFICOS: presentan la información a través de imágenes. EPÍGRAFES: brinda la información para entender la imagen. Con la lectura de una NOTICIA se pueden responder las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ACTIVIDAD: Lean la siguiente noticia, y respondan las preguntas.

2/11/20
Buen día, chicos!
Son las últimas semanas. No renuncies!! 
Si estás al día y venís trabajando con mucho amor, te felicito, queda poquito, te aliento a que sigas trabajando como hasta ahora.
Si no estás al día, vamos!!! Es momento de no claudicar. Espero tus trabajos; al año le queda muy poco.
Como siempre, el viernes nos vemos en el Zoom a las 15hs.

LAS RESEÑAS

Son textos informativos y descriptivos breves sobre otro texto o una obra. 
 Tienen como objetivo presentarnos una novela, una película, o cualquier espectáculo artístico, resumiendo sus características principales. 
 Es posible encontrarlas en los diarios y las revistas, y también en las contratapas de los libros, las cajas de DVD o en la pantalla de TV en Direct TV o Netflix. 

 Tipos de reseñas

 RESEÑA INFORMATIVA
 Da a conocer una obra sin incluir una valoración personal. 

RESEÑA CRÍTICA
 Presenta una obra orientando al lector/espectador incluyendo una opinión positiva o negativa. 

Estructura de la reseña literaria crítica 
• Puede reflejar o no la opinión del autor.
 • Debe ser original 
TÍTULO 
• Autor 
• Género
 • Editorial 
• Año y lugar de edición 
FICHA TÉCNICA 
• ¿De qué trata la obra?
 • Síntesis del argumento sin adelantar el final. 
SINOPSIS
 • Comentario personal acerca de la obra. 
• Puede incluir una calificación.


Recomendaciones para escribir una reseña literaria crítica 
• Leer por lo menos dos veces el texto que se va a reseñar. 
• Tomar apuntes de las ideas más importantes. 
• Asumir una posición crítica frente a la obra. 
• Evitar el elogio desmedido y la severidad extrema. 
• Sustentar las opiniones con argumentos basados en evidencias.
 • Revisar y corregir la versión varias veces.

Es importante tener en cuenta que hoy en día también existen las reseñas en redes sociales: booktubers, bookstagrammers, book bloggers.

ACTIVIDAD:
Escribir una reseña del libro que hayas leído este año. Tené muy en cuenta toda la información que te presenté.

Como siempre, te invito a que si tenés dudas, el viernes nos encontremos en el Zoom.



26/10
Buen día, para todos!!

Tal como lo conversamos, falta muy poquito para dar por terminado el período de clases. Es importante que pongan lo mejor de sí, y realicen las actividades pendientes antes del 20 de noviembre.
Recuerden que cada viernes, cuentan conmigo para hacerme consultas y charlar un poco.

La semana pasada estuvimos trabajando con los mitos urbanos y les he pedido que adapten a formato de HISTORIETA un mito urbano de su preferencia. Por si alguno de ustedes necesita información sobre historieta les presento un breve texto informativo para que consulten.





Por otra parte, esta semana trabajaremos con un cuento de terror del genial Edgar A. Poe, muchos de ustedes ya lo conocen porque lo hemos leído juntos en 2do. año.
El cuento se llama "LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA". En el cuadernillo está en las páginas 71 y 72.






1) Leé el cuento muy atentamente y luego imaginá que sos un presentador de un programa televisivo en el que van a proyectar una versión fílmica de "La máscara de la Muerte Roja" y tenés que preparar una breve introducción de la obra para "atrapar" a los telespectadores. Escribíla teniendo en cuenta palabras clave del texto (rojo, peste, máscaras, carnaval, muerte, entre otras) y  recordá que NO PODÉS adelantar ningún dato del final.
 
2) Con ayuda de la información de la página 73, bajo el título "El relato de terror", respondé:
¿Qué características de los ambientes mencionados en esta página encontrás en "La máscara de la Muerte Roja"?


3) Con ayuda de la información de la página 73, bajo el título "En la senda de un autor II", respondé:
¿Cuál es el miedo que experimentan los personajes del cuento? ¿Definirías a este cuento como un relato de terror psicológico? ¿Por qué?









23/10
RECUERDEN EL ZOOM DE HOY, 15HS.
ES IMPORTANTE QUE ASISTAN. HABLAREMOS DE ESTA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO. INFÓRMENSE.
LOS ESPERO.





19/10
Buen día, chicos.
Estuvimos leyendo cuentos fantásticos, historias que muestran una ruptura, un quiebre de la lógica  de la vida real. Muy relacionado con este tema están las leyendas urbanas.
Las leyendas urbanas son historias que nacen de un hecho real pero a ese hecho se le suma algún hecho fantástico. Les dejo un par de vídeos sobre este tema.

1) De este primer vídeo toma apuntes de las características de las leyendas urbanas.





En este vídeo encontrarás información sobre Rufina Cambaceres. Su historia da lugar a una leyenda urbana: "La dama de blanco"

2) En el cuadernillo, página 62 encontrarás una versión de la leyenda urbana en forma de historieta.



En la página 63 aparece la noticia "La dama de blanco llora en la Recoleta". Leé y compará la información con la versión de la leyenda. Contestá:
a) ¿Cuál puede ser la explicación racional de esta historia? ¿Cuál puede ser la explicación fantástica?




3) Buscá otras leyendas urbanas y contámela en forma de historieta.

El viernes 15hs. nos vemos en el Zoom. No faltes.


13/10
Buen día.
Hoy comenzamos a trabajar el CUENTO FANTÁSTICO.
Les dejo un vídeo explicativo. 
1) Tomen apuntes en su carpeta.
A tener en cuenta: el cuento fantástico comienza pareciendo realista porque se muestra una situación cotidiana y posible, pero de pronto lo inexplicable se hace presente. Esto confunde al lector. El cuento fantástico jamás explica lo que pasa.


En el cuadernillo encontrarán en la página 59 el cuento fantástico "HISTORIA PARA UN TAL GAIDO".
2) Lean atentamente el cuento y respondan:
   a) Al principio la historia parece de tipo policial, ¿qué elementos o situaciones se relacionan con la temático policial?
   b) Rastreá cuándo comienza la historia y en qué lapso transcurre. Justificá con una cita textual.
   c) ¿En qué persona está narrado el cuento? ¿Por qué el tipo de narrador cambia en el transcurso del relato?
3) ¿Qué efecto te produce el final del cuento, sorpresa, confusión? Explicá y justificá.










5/10
Buen mes, buena semana, buen día!!!
Les traigo otro cuento policial para cerrar este tema.
"Aguardando al ladrón". 
También ejercitaremos el tema "FORMACIÓN DE PALABRAS" 


1)Leer el cuento y determinar los siguientes datos:
   TIPO DE NARRADOR   
   CASO POLICIAL
   MÓVIL
    ¿A QUIÉN CULPAN? ¿QUIÉN ES EL VERDADERO CULPABLE?






2) Mirar atentamente los vídeos sobre FORMACIÓN DE PALABRAS, y tomar apuntes en tu carpeta.
3) Realizar las actividades 1a,1b y 2a de la página 50 del cuadernillo "FORMANDO PALABRAS".



   


EL VIERNES NOS VEREMOS EN EL ZOOM A LAS 15HS.

28/9
¡BELLÍSIMA SEMANA, TENGAN USTEDES Y SUS FAMILIAS!
Hoy les acerco otro cuento policial, "JAQUE MATE EN DOS JUGADAS"
Léanlo atentamente y respondan a las siguientes preguntas:

1)¿Qué significa la expresión "JAQUE MATE", en qué juego se utiliza?
2) ¿Cuál es el enigma  policial a resolver?
3) ¿Qué tipo de narrador tiene este cuento?
4) Elabora una lista de los pasos que siguió el protagonista para cometer el delito.
5) ¿Cuál es el móvil que lleva al delincuente a poner en marcha su plan?
6) ¿Quién es en verdad el asesino? Explica con tus palabras el desenlace de la historia.

RECUERDEN QUE EN EL ZOOM DEL VIERNES PODREMOS HABLAR DE ESTE CUENTO Y DE TODAS LAS DUDAS Y DIFICULTADES QUE PUEDAN ENCONTRAR EN ESTA Y EN OTRAS ACTIVIDADES.












22/9

¡FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE! Y ¡FELIZ PRIMAVERA!

¿Cómo están? Deseo que todos se encuentren muy bien.
Como ya saben, ayer empezó la primavera y se festejó el día del estudiante. Quiero que sepan que los admiro mucho por como vienen enfrentando este año tan particular. Esta situación los desafía a querer aprender a pesar de la distancia, de las dificultades; cuenten conmigo para que las cosas resulten un poquito menos complicadas.
La primavera nos muestra que la vida sigue. Todo brota, florece, brilla más. Nos da fuerza y alegría. Nos da esperanza. Vamos, chicos, aunque parezca que no, TODO PASA. 

ESTA SEMANA ES DE USTEDES! 
Por lo tanto...no subiré una actividad como las de costumbre. Quienes se encuentran atrasados en sus tareas tienen la oportunidad de mejorar su situación. Recuerden que las tareas atrasadas se siguen recibiendo y considerando a la hora de brindar el concepto de cada uno de ustedes.

En el Zoom del viernes nos encontraremos para divertirnos; es una buena oportunidad para ver a sus compañeros, conversar y por qué no, tomarnos unos mates o lo que gusten, claro, cada cual en su casa.
Sí. Los espero el viernes para charlar y matear. Podemos charlar de lo que gusten: música, chistes, películas, o lo que quieran. Se pueden vestir de primavera, buscar un lugar primaveral, o lo que quieran.
Elijan una canción de primavera, la que para ustedes representa mejor la primavera; la queremos escuchar y compartir.
NOS VEMOS EL VIERNES A LAS 15HS.




14/9
Bella semana, chicos! ¡Salió el sol! 
Estaremos trabajando los cuentos policiales.
Los cuentos policiales, son historias realistas, que tienen como tema un hecho policial. Puede tratarse de cuentos policiales clásicos, de enigmas o policiales negros, de acción. Recordá que en la página 31 del cuadernillo (la estuvimos trabajando hace unas semanas, está en el Blog) tenés la clasificación de cuentos completa, consultá.

Durante algunas semanas trabajaremos cuentos policiales clásicos, de enigmas. 

"EL SUICIDIO PERFECTO" de Norberto Firpo.
1) Leer el cuento.
2) Tipo de narrador.
3) ¿Cuál es el enigma (misterio) que se debe resolver?
4) ¿Cuál es el móvil (el motivo) que lleva a cometer el delito?
5) ¿Quién es el culpable? ¿A quién culpan? ¿Por qué?






RECUERDEN QUE ESTE VIERNES NOS ENCONTRAREMOS EN EL ZOOM.


7/9
Buen día, chicos!!
Esta semana seguiremos repasando y practicando los temas vistos en las últimas semanas.
En la página 52 del cuadernillo, bajo el título "IDEAS CONECTADAS", realizar las actividades 1, 2, 3 y 4. Temas: cohesión, conectores.




¿Recuerdan que tiempo atrás les envié una carpeta que contenía varios libros?

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1g7UAxVL7pmgyJieQ29OYrR2LMx2f8pnO

Respondan en su carpeta: ¿Qué libro/s leíste durante este aislamiento? ¿se trata de novelas o libros de cuentos? ¿Alguno de ellos presenta características de "realismo"? ¿Qué tipo de narrador se utiliza en el libro que leíste?
Durante el próximo Zoom, estaremos conversando sobre estos temas.
El viernes próximo es el día del maestro por lo que el próximo Zoom será el 18 de septiembre.




31/8
BUENA SEMANA TENGAN TODOS!!
SE VIENE UNO DE LOS MESES MÁS LINDOS DEL AÑO: SEPTIEMBRE. TODO RENACE, TODO VUELVE A BRILLAR. VAMOS, CHICOS, TODO VA A ESTAR BIEN!!

¿CUÁNTO APRENDIMOS SOBRE "LOS CUENTOS"?

1) Leer el cuento "ATARDECER" de Saki. (En el cuadernillo, página 47 y 48).
2) ¿En qué ciudad ocurre la acción? Mencionar qué datos del  marco permiten llegar a esa conclusión.
3) En el cuento se describen dos espacios bien diferenciados: EL PARQUE Y LAS CALLES.
Identificar las expresiones utilizadas para caracterizar uno y otro lugar y completar un cuadro como este:
  EL PARQUE                                       /         LAS CALLES______________
Refugio con arbustos y barandas           /         Territorio de luces brillantes


4) ¿Qué características tienen los pobladores del crepúsculo? ¿Cuáles, a quienes se mueven en el territorio de luces brillantes? ¿A qué grupo pertenecen los personajes que intervienen en el cuento?
5) Subrayar loa rasgos de personalidad que manifiesta Gortsby a partir de sus actitudes, su comportamiento y sus pensamientos.
 confiado       solidario    generoso    sagaz    ingenuo   escéptico    prejuicioso    observador 

6) Clasificar este cuento.
7) ¿Qué tipo de narrador presenta?
8) Antes de la llegada del joven, otro personaje (un hombre "de edad") se sentó junto a Gortsby. Este personaje ¿Tiene alguna relevancia en la historia? ¿Por qué?

9) EN CONCLUSIÓN:
   ¿Qué crees? ¿El joven finalmente era o no un estafador?
  Escribí un texto con argumentos a favor o en contra de su inocencia.

(PUSE ORDEN A LAS IMÁGENES)
RECORDÁ QUE EN NUESTRO ENCUENTRO POR ZOOM PODEMOS CHARLAR SOBRE LAS DIFICULTADES QUE ENCONTRÁS PARA HACER ESTA TAREA Y PODEMOS HACER ALGO DE ELLA, JUNTOS.
TE ESPERO.

TERCERA  IMAGEN
  

SEGUNDA IMAGEN


PRIMERA IMAGEN
 
CUARTA IMAGEN


28/8


HOY ENCUENTRO POR ZOOM, 15HS.
LOS ESPERO A TODOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TRABAJO DE E.S.I.
CLAVE DE ACCESO DE HOY 1965rol



24/8

Hola, chicos, ¿cómo están?
Les cuento que esta semana estaremos brindando un espacio a la E.S.I. (educación sexual integral).
Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre algunos temas como la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, los sentimientos y las emociones de las personas; lo haremos a partir de una excelente película que encontrarán en Netflix. También les acerco el link del libro original para todo aquel que quiera leerlo.
En el próximo Zoom, me encantaría contar con todos ustedes para escuchar lo que piensan y aprender juntos.

1) Mirá la película "LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE" (en Netflix). También podés leer el libro (pdf) "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky.


2) La DISCRIMINACIÓN implica una conducta de desprecio hacia una persona o grupo, sostenida por prejuicios y estereotipos sociales.
    Los PREJUICIOS son juicios previos; consisten en criticar positiva o negativamente a una persona o grupo sin tener los elementos suficientes para hacerlo.
    Los ESTEREOTIPOS son características sociales que se atribuyen a todo un grupo de personas. Se construyen a partir de la simplificación y generalización de un aspecto.
    El ABUSO SEXUAL INFANTIL es un delito que existe cuando un niño, niña o adolescente es utilizado por un adulto para estimularse sexualmente.

¿Encontraste alguna de estas situaciones en la historia? Mencioná brevemente. 

3) En esta película hay  frases que nos permiten reflexionar. Algunas de ellas son:
    * "Aceptamos el amor que creemos merecer..."
    * " Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí."
    * "No puedes quedarte ahí sentado y poner las vida de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor."
    * "Así que esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy tan feliz como triste y aun intento averiguar cómo puede ser eso."
    * "A las chicas les gusta que los hombres sean un reto."
    * "Y en ese momento, te juro que éramos infinitos...."
    * "Y creo que todo el mundo es especial a su manera. Lo creo de verdad."
    * "(...) Y supongo que me di cuenta en ese momento de que realmente la quería. Porque no había nada que ganar, y no importaba."

Elaborá una reflexión sobre alguna de ellas.

4) Durante el próximo Zoom conversaremos sobre los puntos anteriores o cualquier cuestión que desees hablar y  que haya surgido de esta historia.









Buenos días, chicos.
Esta semana continuaremos trabajando con los cuentos. En esta oportunidad nos dedicaremos especialmente a EL AUTOR Y EL NARRADOR.
En el cuadernillo encontrarán información en la página 30 "El autor y el narrador" y en la página 32 está el cuanto "El asalto" con el que realizarás una pequeña tarea. En la página 31 contás con la información sobre TIPOLOGÍA DE CUENTOS.

1) Observá el vídeo sobre el tema: Clases de NARRADOR. Tomar apuntes en tu carpeta.
2) Leé la información aportada bajo el título "El autor y el narrador". Leé atentamente los ejemplos que allí se brindan.
3) Indicá qué tipo de narrador relata los hechos en "A la deriva" y en "La yacuaregazú", teniendo en cuenta los tres criterios de clasificación. Realizá un cuadro comparativo con esa información (en la primera imagen -pág. 30- está el cuadrito comparativo).
4) Leé el cuento de Jorge Isaías "El asalto". ¿Qué clase de cuento es, realista o no realista?
5) ¿Qué tipo de narrador tiene? (recordá los tres criterios: persona gramatical, grado de participación y según el grado de conocimiento de los hechos).
6) Leé la información suministrada bajo el título "Tipología de cuentos". ¿Cómo clasificarías este cuento?

DURANTE EL ZOOM DE ESTA SEMANA PODREMOS HACER JUNTOS EL PUNTO 3, 4, 5, Y 6.
ES IMPORTANTE QUE EL 1 Y EL 2 LOS HAGAS PREVIAMENTE. TAMBIÉN QUE YA HAYAS HECHO LAS TAREAS DEL CUENTO "A LA DERIVA" Y "LA YACUAREGAZÚ".











16/8
FELIZ DIA DE LA NIÑEZ
EN ESTE DIA TAN ESPECIAL Y QUE ESTAMOS VIVIENDO DE UNA FORMA TAN COMPLICADA, LES QUIERO DECIR QUE LOS ADMIRO MUCHO POR SU VALENTÍA Y PACIENCIA.
SE MERECEN LO MEJOR. TODA LA FELICIDAD.




13/8
Buen día, chicos!
Mañana 16hs. Zoom. (Esta vez, no puedo a las 15hs.).
No falten, es importante que traten de hacer antes la primera parte de la tarea de esta semana: Ver el vídeo, tomar apuntes y darle una leída al cuento "La yacuaregazú". También es conveniente que hayan hecho la tarea de la semana pasada con el cuento "A la deriva". (Hay conexión entre los temas).
Los espero, es bueno que participen para después desarrollar las actividades con más seguridad y comprensión.




10/8
Buen día, chicos!!
La semana pasada estuvimos trabajando con CUENTO, CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO, Y SECUENCIA NARRATIVA; ahora, nos vamos a detener en la diferencia entre CUENTO REALISTA Y CUENTO NO REALISTA. Luego, trabajaremos el CUENTO CON HUMOR Y SUS CARACTERÍSTICAS.

EN NUESTRO ENCUENTRO POR ZOOM, EL PRÓXIMO VIERNES, PODREMOS HACER JUNTOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TRABAJO. DEBERÍAS HACER ANTES LA PRIMERA PARTE.


PRIMERA PARTE
Observar detenidamente el vídeo sobre "El cuento realista" tomar apuntes en tu carpeta.
La clase anterior has leído que el cuento puede ser o no verosímil, es decir, creíble. Si resulta creíble, posible en la vida real, decimos que es un CUENTO REALISTA.
Cuando la historia no es creíble, o sea, cuando lo que narra no puede ser posible en la vida real, decimos que el cuento es NO REALISTA.



SEGUNDA PARTE





1) Leer el cuento de R. Fontanarrosa "La yacuaregazú". (Página 28 y 29 del cuadernillo)
2) Volver a leer el párrafo inicial del cuento de la clase pasada "A la deriva" y compararlo con el primer párrafo de "La yacuaregazú".
3) ¿Qué variaciones realizó Fontanarrosa al cuento de Quiroga?
4) ¿Cuál de estos textos se acerca más al realismo? ¿Por qué?
5) Los procedimientos del cuento humorístico son: la ironía, el absurdo, la exageración, la parodia, lo imprevisto. ¿Cuáles de estos recursos utiliza Fontanarrosa en este cuento? Dar ejemplos.
6) El autor creó dos personajes que adquieren gran protagonismo en el cuento: Catilo y el doctor Gomulka. Imaginar y comentar en queé otra historia ambos podrían involucrarse.


7/8
Buen día!!!
Tenemos un día gris, fresco y lluvioso; pero es VIERNES!!
Ideal para quedarnos en casa y vernos por Zoom a las 15hs. Charlaremos y explicaremos los temas que sean necesarios.
La Sra. Fernanda, les informará el link de la reunión.
Los espero.






Hola, gente maravillosa. Arrancamos la segunda etapa, espero que con salud y alegría. La primera parte resultó complicada pero hemos aprendido mucho, todo era nuevo: el blog, la distancia, mandar mails, etc. Ahora, estamos más experimentados y sabemos que podemos lograrlo con empeño y perseverancia. Cuentan conmigo, con mi ayuda y colaboración. Aquí les dejo material y actividades. Quienes tengan cuadernillo, pueden encontrarlo en las páginas 26 y 27. Lean atentamente todo lo que escribí en la actividad. También subí un vídeo. El viernes, 15hs. nos veremos en un zoom. Podremos charlar sobre nuestras vacaciones y sobre la segunda parte del año, que acabamos de comenzar.Cuento con ustedes, y ustedes cuentan conmigo.
No me fallen.


Observar el vídeo , tomar apuntes en tu carpeta.


Leer la información que lleva el titulo " Características del cuento" y "Secuencia narrativa ".


LAS SIGUIENTES IMÁGENES TAMBIÉN ESTÁN EN EL CUADERNILLO, PÁGINAS 26 Y 27. Leer el cuento "A la deriva" página 27.



Responder las siguientes preguntas en tu carpeta: 1) Leer el cuento " A la deriva" de Horacio Quiroga. 2) Reconocer en él, MARCO CONFLICTO Y DESENLACE. CONFECCIONAR EL CUADRO CON ESTA INFORMACIÓN SIGUIENDO EL MODELO ENCONTRADO EN "Características del cuento ". 3) ¿Cuál es el tema de este cuento? 4) Establecer los núcleos narrativos y agruparlos en secuencias. Por ejemplo: el hombre pisa una víbora, se dirige al rancho. SECUENCIA: MORDEDURA. 5) ¿Qué elementos funcionan como indicios del final? ¿CONOCÉS OTROS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA? ¿CUÁL/ES?




HOLA CHICOS. HOY ES VIERNES 17/7. LLEGÓ EL MOMENTO DE DESCONECTARNOS DE LAS TAREAS ESCOLARES; POR UN TIEMPITO NO ESTAREMOS TRABAJANDO. (QUIEN QUIERA ENVIAR TAREAS PENDIENTES, PUEDEN HACERLO PERO NO ESTARÉ CORRIGIENDO HASTA AGOSTO). MERECEMOS DESCANSAR, VIVIMOS MOMENTOS DIFÍCILES, DE MUCHA TENSIÓN. ES MOMENTO DE RELAJARNOS Y DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS: MIRAR PELÍCULAS, LEER UN BUEN LIBRO, BAILAR, CANTAR,REÍR, CONTARNOS CHISTES, CHARLAR CON LA FAMILIA Y AMIGOS, AUNQUE SEA POR WHATSAPP. RECUERDEN QUE EL 20 ES EL DÍA DEL AMIGO, NO SE OLVIDEN DE SALUDARLOS; ES UN MOMENTO EN QUE LOS AMIGOS Y LA FAMILIA SON NUESTRO SOSTÉN, NUESTRA FORTALEZA. DISFRUTEN MUCHO QUE EN AGOSTO CONTINUAMOS TRABAJANDO. LOS SALUDO CON SINCERO CARIÑO. LA PROFE.




TAMBIÉN LES RECUERDO MI MAIL, AGÉNDENLO: pract.len.31@gmail.com

13/7
BUENA SEMANA, CHICOS.
¡ÁNIMO, JUVENTUD QUE SE VIENEN LAS VACACIONES!!
MAÑANA HAREMOS UN ENCUENTRO POR ZOOM PARA ACLARAR LAS DUDAS QUE EXPRESEN Y CERRAR ESTA ETAPA.
LOS ESPERO A LAS 15HS.




6/7
Tengan todos una hermosa semana, chicos.
ATENCIÓN: ESTA ACTIVIDAD ES LA ÚLTIMA ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO.
SERÍA MARAVILLOSO QUE APROVECHEN A PONERSE AL DÍA ANTES DEL RECESO INVERNAL Y QUE RETOMEN LAS CLASES CON ENERGÍA Y BUEN ÁNIMO.

Quienes cuenten con el cuadernillo de Prácticas del Lenguaje, encontrarán el material en la página 23: "El trabajo en la Edad Media". Realicen las actividades 1, 2 y 3 (estas dos últimas las pueden hacer en el cuadernillo o en la carpeta). La cuarta no la resuelvan.
En su lugar, les pido que se animen a realizar un mapa conceptual que refleje los conceptos clave que este texto brinda. Recuerden las características de esta técnica de estudio que venimos aprendiendo y ejercitando hace dos semanas.
No se olviden de registrar en sus carpetas con fecha, títulos y número de página del cuadernillo las actividades que no resuelven en la carpeta.





3/7
Hola, chicos. Recuerden que hoy, viernes, a las 15hs. tenemos un encuentro en Zoom. Los espero.

MI MAIL
pract.len.31@gmail.com

29/6
Buenos días, buena semana.
Esta semana continuaremos trabajando con las técnicas de estudio: Resumen y elaboración de mapa conceptual. Para quien tenga el cuadernillo, lo encontrará en la página 24. 
Lean atentamente la información y el ejemplo práctico de elaboración de un resumen a partir de la consulta de varios textos que enfocan el mismo tema: las estrellas.
Luego, es momento de ponerse a trabajar: punto 1, 2 y 3 sobre los textos que hablan del yaguareté.
El punto 3 les pide que armen un esquema, en este caso,les pido que sea un MAPA CONCEPTUAL. Para confeccionarlo, les sugiero que se ayuden y tomen como modelo,  el mapa conceptual del manatí que trabajaron la semana pasada.









22/6
¡¡BUENA SEMANA, 3RO. B!!
¿Se dieron cuenta que ya empezó el invierno? ¿Qué prefieren ustedes, el calor o el frío?
Cuando yo tenía la edad de ustedes, prefería el verano, los días largos, jugar al carnaval con mis amigos, escuchar a los grillos y observar a los bichitos de luz. Hoy disfruto más los días frescos ya sea con lluvia o sol.
Me gustaría que comenten en el sector  de comentarios, ¿qué te gusta más, el verano o el invierno? ¿Por qué?

ESTA SEMANA TRABAJAREMOS CON MAPA CONCEPTUAL. LES DEJO UN VÍDEO EXPLICATIVO; ESPERO LES SEA ÚTIL. ESCÚCHENLO DETENIDAMENTE Y REGISTREN LA INFORMACIÓN. TAMBIÉN LES DEJO LAS PÁGINAS 20, 21 Y 25 DEL CUADERNILLO DE 3RO. 
En las páginas del cuadernillo encontrarán explicaciones del tema, ejemplos de mapa conceptual y un ejercicio a medio hacer. Se trata de terminar el mapa conceptual (pág. 21). Quienes tengan el cuadernillo pueden terminarlo allí mismo, quienes no, lo copian en la carpeta prolijamente, tal como está allí, y lo terminan. RESPETEN LA FORMA, ORDEN Y TIPO DE LETRA.
En la página 25 tienen un mapa conceptual sobre "Técnicas de estudio". Ahora que conocen el tema verán a través del mapa conceptual, los conceptos fundamentales. Se lee de arriba hacia abajo; los conceptos clave están encerrados y se escriben en letra de imprenta mayúscula; estos conceptos se relacionan y conectas con palabras enlace escritas en minúscula; al conectar dos palabras clave con la palabra enlace se formará una proposición.
En nuestro próximo encuentro podremos aclarar las dudas y dificultades para la confección del mapa conceptual.






MI MAIL
pract.len.31@gmail.com

LES PROPONGO OTROS LIBROS DE LECTURA OPTATIVA
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1g7UAxVL7pmgyJieQ29OYrR2LMx2f8pnO


16/6
Buen día para todos.
Les dejo un par de textos cortos para seguir practicando la lectura de estudio.
Recuerden que para asegurarse una buena comprensión de textos, debo leer detenidamente párrafo por párrafo y aplicar lo trabajado anteriormente: subrayado y notas marginales. Tengan en cuenta que lo subrayado en cada párrafo deberán anotarlo en la carpeta, también las notas marginales.
Consignas: (ambos textos están en la página 19 del cuadernillo de 3ro. las actividades son las que están aquí, a continuación, en el Blog).
1) Leer el texto "El impacto de la colonización".
2) Realizar en tu carpeta el registro de lo subrayado y las notas marginales de los 4 párrafos que componen el texto.
3) Mencionar la causas del descenso de la población nativa a partir de la conquista.
4) Leer el texto "Los problemas económicos de los países latinoamericanos".
5) Realizar en tu carpeta el registro de lo subrayado y las notas marginales de los 5 párrafos que componen el texto.
6) Mencionar los problemas económicos de los países latinoamericanos.


EL VIERNES PRÓXIMO HAREMOS UN ENCUENTRO POR ZOOM. RECUERDEN QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA CONVERSAR SOBRE LAS DUDAS Y DIFICULTADES QUE PUEDAN TENER EN CUALQUIERA DE LAS TAREAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

11/6
Hola, chicos.
Mañana nos encontraremos en Zoom, a las 15hs. No olviden plantear sus dudas. Traten de leer la publicación del 8/6.
Recuerden que les pedí que hagan sus comentarios acerca del mate en época de pandemia y que en la entrada de la primera etapa espera que comenten el libro que eligieron.
Los espero.

8/6
Buen lunes, buena semana, excelente segunda etapa, chicos de 3ro.
Damos comienzo a una segunda etapa en este año tan particular. Para aquellos que tienen pendientes actividades anteriores, sepan que permanecen en este blog en la entrada "Prácticas del lenguaje PRIMERA ETAPA"; allí podrán seguir consultando información y completar sus trabajos para seguir haciendo sus entregas.


TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Si bien ya trabajamos con este tema, les acerco información y actividades de repaso. Quien tenga el cuadernillo las encontrará en la página 7. Lean atentamente la información y observen los ejemplos de cada tipo de trama: descriptiva, narrativa, explicativa o expositiva, argumentativa y conversacional o dialogal.
Resuelvan la actividad nro. 1 que se encuentra en la misma página.


En la página 18 del cuadernillo, "TOMÁ MATE Y AVIVATE". Se trata de un texto periodístico en el que se combina la presencia de la trama descriptiva, narrativa, argumentativa y explicativa.
En el punto 2a, luego de leer el texto, se les pide que identifiquen las tramas en el texto: tendrán que transcribir fragmentos que las representen, mencionando por supuesto de qué trama se trata.
El 2b, no lo hagan; el 2c, sí; consiste en identificar las palabras del idioma guaraní en el texto y armar un mini diccionario (en su carpeta).
El punto 3 también deben hacerlo. Recuerden que un TEXTO INSTRUCTIVO (como por ejemplo, una receta de cocina)  te da los pasos que se deben cumplir para hacer algo: en este caso, preparar mate. No olviden cumplir con la estructura propia de este tipo de texto: elementos necesarios, pasos a seguir de manera ordenada con uso de los verbos en INFINITIVO, por ejemplo: LLENAR. También se puede utilizar el modo IMPERATIVO, por ejemplo; LLENÁ.
Los puntos 4, 5 y 6, no los hagan.

Por último te pido que contestes esta pregunta en los comentarios del blog:
DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS: PANDEMIA, DISTANCIAMIENTO SOCIAL, TOMAR MATE DE MANERA TRADICIONAL ES IMPOSIBLE. ¿QUÉ OPINÁS SOBRE ESTE TEMA? (DESARROLLÁ TU IDEA).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Clasificación de instrumentos

Prácticas del Lenguaje PRIMERA ETAPA