HISTORIA - ACTIVIDAD N° 8 – 19/05


HISTORIA -  ACTIVIDAD N° 8 – 19/05

ORIGEN DE LOS PROCESOS EMANCIPADORES EN AMÉRICA

Como les comenté la clase pasada, las 13 colonias Británicas no fueron las únicas que iniciaron su proceso de independencia entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Esta iniciativa, los ideales de Libertad e Igualdad que sembró la Revolución Francesa y el desprestigio que sufrieron las monarquías reinantes ante los ojos de sus colonias, fueron los principales incentivos para que diferentes regiones de América pensaran que la Independencia era la única solución para resolver los problemas económicos, políticos y sociales que las metrópolis generaban.

Recordemos que las metrópolis (que eran los países que habían conquistado grandes territorios en América) querían de sus colonias (esos territorios conquistados) la solución a sus problemas económicos, extraían de ellas todos los recursos naturales que se pudieran y además cobraban elevados impuestos a los colonos. Es lógico pensar que los americanos vieran en la corona, más un problema que una solución.
Además, los reyes de Europa pasaban por una situación complicada en ese momento, ya que la guerra permanente que Napoleón había iniciado, al comenzar campañas de conquista por diferentes países para extender las fronteras de Francia, demandaba mucho dinero al tener que mantener y armar grandes ejércitos (dinero que salía en su mayor parte de las colonias).

Repasemos cómo llega Napoleón al gobierno de Francia y cómo se transforma en un “dolor de cabeza” para los reyes de Europa. La Revolución Francesa, tuvo varias etapas (como ya vimos en el trabajo del 23/03) una de estas surge cuando los Jacobinos (el sector más violento de los revolucionarios), con el liderazgo de Maximilien Robespierre inicia el régimen de “el Terror” y decapita en la Guillotina a miles de franceses acusados de traidores, entre ellos el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, esto ocurre en 1793.

El destino de la Revolución parecía condenado al fracaso, ya que había rivalidades internas entre los sectores revolucionarios, mientras, el ejército incrementaba su fama, al defender a Francia contra los ataques de las monarquías europeas que tenían miedo que una revolución antimonárquica se  extendiera por todo el continente. Fue ahí, en ese contexto, que Napoleón Bonaparte, un militar con varias victorias en su trayectoria, da un golpe de Estado en Francia y toma el poder en noviembre de 1799.

Desde ese momento el poder de Napoleón se incrementa cada vez más, hasta que en 1804 se autoproclama Emperador y comienza un plan militar con el objetivo de conquistar países vecinos y extender las fronteras de Francia, por lo cual, los países que se le oponían formaron Coaliciones, encabezadas por Gran Bretaña para frenar su avance militar.

Veamos en este mapa la situación política de Europa en 1810, el control de casi todo el continente fue logrado por Napoleón, pero las coaliciones mantuvieron a los países siempre en conflicto.


La Batalla a la que se refiere el  texto se conoce con el nombre de Trafalgar, fue marítima y se desarrolló en 1805.
Obviamente, considerando la experiencia británica en el dominio de los mares, Napoleón fue derrotado en ese enfrentamiento, por eso responde con el Bloqueo.


Esta información es la primera de otras que van a completar el tema, que es bastante extenso, pero para que no se asusten lo estoy fraccionando. Por el momento la actividad va a apuntar hacia el reconocimiento de factores propiciadores de la Emancipación (Independencia) americana.

A)   Lean los textos e identifiquen los antecedentes que puedan reconocer. Para hacer esto tengan en cuenta, la situación americana y la europea. Después de esto respondan:
1-    ¿Por qué ubicamos como propiciadores los ideales de la Independencia de las trece colonias (actual EEUU) y la Revolución Francesa?
2-    ¿Qué sentían los colonos sobre las políticas económicas de las metrópolis?
3-    ¿Cómo influyo la presencia de Napoleón?
4-    ¿Qué ocurría con los gobiernos de los países que conquistaba?
B)   Observen el mapa y respondan:
1-    ¿Cuáles fueron los países que Napoleón llego a dominar?
2-    ¿Cuáles se mantuvieron como adversarios?
3-    ¿en qué posición geográfica, con respecto a Francia, están los países nombrados en el punto anterior?

             
RECUERDEN QUE…
Creé un Instagram, que es una aplicación que la mayoría de ustedes tienen, para consultas rápidas, allí pueden escribirme para aclarar las dudas sobre la tarea. Me ubican como: alecarboneprofe o ProfeCarbone.
La entrega de los trabajos sigue siendo por el mail: proyectojuan23@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de instrumentos

Música 3ro B

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEGUNDA ETAPA