HISTORIA - ACTIVIDAD N° 12 (Continuación) – 30/06


HISTORIA -  ACTIVIDAD N° 12 (Continuación) – 30/06

25 DE MAYO DE 1810: LA REVOLUCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.

Muy buenas las preguntas que recibí!!!
Voy  transcribir algunas y las voy a responder, para poder entender mejor, por qué los temas que vimos en las últimas clases están relacionados en un mismo proceso.
Algunas  preguntas que se repitieron varias veces fueron:

¿Por qué fue una Revolución?
Una Revolución es un proceso de cambios profundos, en los aspectos político, económico y social, que hace que las cosas ya no puedan volver a ser como antes. En el caso del Río de la Plata y el resto de América colonial, los americanos se dieron cuenta que al depender de la Corona española perdían sus recursos económicos, su igualdad de derechos, la libertad para comerciar con quienes ellos quisieran y lo peor, es que cuando necesitaron que los españoles los defendieran (recuerden durante las invasiones inglesas) el virrey se llevó a las tropas y los criollos tuvieron que defender solos a la ciudad.

¿Qué pasaba con la economía?
La economía en América estaba limitada por la reglamentación del Monopolio, por esta política económica, las colonias podían comerciar solo con España y en algunos puertos habilitados para eso, así era fácil para los españoles controlar las mercaderías que entraban y salían y cobrar los impuestos que establecía la Corona. Para los americanos esto era una desventaja, porque los productos terminaban siendo mucho más caros que su precio real. Desde las invasiones inglesas, habían quedado en Buenos Aires contactos con comerciantes británicos que ofrecían productos más baratos y que no pagaban impuestos, o sea, que entraban ilegalmente por puertos no controlados por la corona, a esto se lo llama Contrabando.

¿Qué pasó cuando Napoleón tomó prisionero a Fernando?
A Napoleón le interesaba controlar a todos los países de Europa y para eso organizó una estrategia, sacar a los reyes de esos países y reemplazarlos por personas de su confianza. Así fue como en 1808 tomó prisionero a Fernando VII y puso en el trono de España a su hermano José Bonaparte. Según un principio que se basa en el concepto de Soberanía Popular, el poder para gobernar se origina en el pueblo. El pueblo le da ese poder al Rey, para que gobierne, pero si el rey no está, el poder vuelve al pueblo. Eso es lo que se conoce como “Retroversión del poder”.
Para comprenderlo observen el siguiente gráfico:


Y eso pasó en España en ausencia de Fernando VII y acá en Buenos Aires, cuando cayó en poder francés la Junta Central de Sevilla (Asamblea formada por el pueblo español para gobernar en nombre del rey) que había nombrado a Cisneros como Virrey del Río de la Plata.
La actividad de hoy consiste en transcribir estas respuestas a la carpeta (con el gráfico incluido) La clase próxima vamos a ver, en detalle, la formación y funcionamiento de la Primera Junta de Gobierno y voy a responder las preguntas que recibí sobre ese tema.
A los que todavía no mandaron preguntas, tengan en cuenta que estas tres ya están respondidas, busquen otras.

RECUERDEN QUE…

Creé un Instagram, que es una aplicación que la mayoría de ustedes tienen, para consultas rápidas, allí pueden escribirme para aclarar las dudas sobre la tarea. Me ubican como: alecarboneprofe o ProfeCarbone.

La entrega de los trabajos sigue siendo por el mail: proyectojuan23@gmail.com


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