HISTORIA - ACTIVIDAD N° 19 – 22/9

 

HISTORIA -  ACTIVIDAD N° 19 – 22/9

EL CRUCE DE LOS ANDES

Como vimos en las clases anteriores, para 1816 la situación de la Independencia era complicada. El regreso del rey Fernando VII al trono español hacía peligrar la decisión tomada el 9 de Julio en el Congreso de Tucumán, había que frenar los ataques de los ejércitos españoles (los realistas) por el norte, que provenían de Perú y tratar de liberar nuevamente a Chile, que había caído en poder de España.

San Martín, entonces gobernador de Cuyo (región formada por las actuales provincias de San Juan, Mendoza y San Luis) organiza un plan para atacar a los realistas en el foco de su resistencia, Perú, pero sabiendo que es imposible llegar allí por el norte, después de las derrotas de los patriotas, deja la zona protegida por Güemes y sus tropas y se encamina con un ejército de 6 columnas a Chile, por el único camino posible, cruzando la Cordillera de los Andes. Los planes eran, primero liberar Chile, para que lograra su independencia y desde ese país embarcar hacia Perú, para terminar definitivamente con las tropas realistas y consolidar la independencia en la parte sur del continente.

Con la ayuda del video les propongo analizar más de cerca este hecho histórico que determinó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=o44mCe6n5GY

Respondan:

1.    ¿Cuáles fueron los principales desafíos del Cruce de los Andes?

2.    ¿Cómo se resolvió el problema de la vestimenta y alimentación de los soldados?

3.    ¿Qué inconvenientes generó la altitud del terreno que debían transitar?

4.    ¿Cómo estaba compuesto el ejército de los Andes?

5.    Organicen una cronología con el movimiento de las 6 columnas. ¿Cuál fue el objetivo de esa división?

6.    Investiguen como se produjo la liberación de Chile y Perú. Nombren las principales batallas y sus resultados.

 

 

Para entregar la tarea la pueden enviar al mail  proyectojuan23@gmail.com y tengan en cuenta la posibilidad de aclarar dudas por Instagram o Classroom, donde también van a poder ver y entregar cada una de las tareas que suba al blog.

Instagram: alecarboneprofe o ProfeCarbone

Classroom: 23wl26h

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de instrumentos

Música 3ro B

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE SEGUNDA ETAPA